Configuración del entorno de desarrollo:
1) Estructura básica de un programa en C++:
#include <iostream>
int main() {
// Código del
programa
return 0;
}
*Todo programa en C++ comienza con la función main(). Aquí es
donde se inicia la ejecución del programa.
#include <iostream> permite la entrada y salida de
datos estándar.
2) Tipos de datos y variables:
En C++, los tipos de datos básicos son int (entero), float
(flotante), double (doble precisión), char (carácter) y bool (booleano).
Puedes declarar una variable de la siguiente manera:
int edad;
Asigna un valor a una variable:
edad = 25;
También puedes declarar y asignar un valor inicial en una
sola línea:
int edad = 25;
3) Entrada y salida de datos:
Para mostrar un mensaje en la consola, utiliza std::cout:
std::cout << "Hola, mundo!" <<
std::endl;
Para leer datos desde la consola, utiliza std::cin:
int numero;
std::cin >> numero;
4) Operadores:
C++ proporciona una amplia variedad de operadores
aritméticos, relacionales, lógicos, de asignación, etc. Aquí hay algunos
ejemplos:
int suma = 2 + 3;
// Suma
int resta = 5 - 2;
// Resta
int multiplicacion = 4 * 6;
// Multiplicación
int division = 10 / 3;
// División entera
int modulo = 10 % 3;
// Módulo (resto de la división)
bool esMayor = 5 > 3;
// Mayor que
bool esIgual = 4 == 4;
// Igual a
bool yLogico = (true && false); // Operador lógico AND
bool oLogico = (true || false); // Operador lógico OR
5) Estructuras de control:
Las estructuras de control te permiten controlar el flujo de
ejecución en tu programa. Algunas de las estructuras más comunes son:
Estructura if-else:
if (condicion) {
// Código si la
condición es verdadera
} else {
// Código si la
condición es falsa
}
Bucle while:
while (condicion) {
// Código que se
repite mientras la condición sea verdadera
}
``
VECTORES:
1) Incluir la biblioteca de vectores:
#include <vector>
2) Declarar un vector:
std::vector<int> miVector;
*En este ejemplo, hemos declarado un vector llamado miVector
que almacenará elementos de tipo int. Puedes reemplazar int con cualquier otro
tipo de dato que desees almacenar en el vector.
3) Añadir elementos al vector:
*Puedes utilizar la función push_back() para agregar
elementos al final del vector:
miVector.push_back(5);
miVector.push_back(10);
miVector.push_back(15);
*Después de ejecutar estas líneas de código, el vector
miVector contendrá los elementos 5, 10 y 15.
4) Acceder a elementos del vector:
*Puedes acceder a un elemento específico del vector
utilizando el operador de acceso []:
int primerElemento = miVector[0];
int segundoElemento = miVector[1];
*En este ejemplo, hemos almacenado el primer elemento del
vector en la variable primerElemento y el segundo elemento en la variable
segundoElemento.
5) Tamaño del vector:
*Puedes obtener el tamaño actual del vector utilizando la
función size():
int tamano = miVector.size();
La variable tamano contendrá el número de elementos
presentes en el vector.
6) Recorrer el vector:
*Puedes utilizar un bucle for para recorrer todos los
elementos del vector:
for (int i = 0; i < miVector.size(); i++) {
std::cout <<
miVector[i] << " ";
}
std::cout << std::endl;
*Este bucle imprime todos los elementos del vector separados
por un espacio.
7) Eliminar elementos del vector:
*Puedes utilizar la función pop_back() para eliminar el
último elemento del vector:
miVector.pop_back();
*Después de ejecutar esta línea de código, el último elemento
del vector será eliminado.
8) Funciones adicionales de los vectores:
* Los vectores en C++ proporcionan varias funciones
adicionales, como clear() para eliminar todos los elementos del vector, empty()
para verificar si el vector está vacío y insert() para insertar elementos en
una posición específica del vector. Puedes consultar la documentación de C++
para obtener más información sobre estas funciones.
* Recuerda que los vectores en C++ son dinámicos, lo que
significa que pueden cambiar de tamaño a medida que se agregan o eliminan
elementos. Esto los hace muy versátiles y útiles para almacenar colecciones de
datos.
EJERCICIOS:
Ejercicio 1: Suma de elementos
Escribe un programa que solicite al usuario ingresar un conjunto de números enteros y luego calcule la suma de todos los elementos. Utiliza un vector para almacenar los números ingresados.
Ejercicio 2: Ordenación ascendente
Escribe un programa que solicite al usuario ingresar un conjunto de números enteros y luego los ordene en orden ascendente utilizando el algoritmo de ordenación de burbuja. Utiliza un vector para almacenar los números ingresados.
Ejercicio 3: Eliminación de duplicados
Escribe un programa que solicite al usuario ingresar un conjunto de números enteros y luego elimine los elementos duplicados, dejando solo una aparición de cada número. Utiliza un vector para almacenar los números ingresados.
Ejercicio 4: Búsqueda de elemento máximo
Escribe un programa que solicite al usuario ingresar un conjunto de números enteros y luego encuentre el elemento máximo en el vector. Muestra el valor del elemento máximo y su posición en el vector.
Ejercicio 5: Matriz transpuesta
Escribe un programa que solicite al usuario ingresar una
matriz de números enteros y luego calcule la matriz transpuesta. Utiliza un
vector de vectores para almacenar la matriz.

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